lunes, noviembre 28, 2005

EL PRECIO DE VIAJAR

Suponga usted que desea salir del país y hace diez años que no lo hace. Suponga, además, que el país al que va le pide que tramite –y pague- una visa por el simple hecho de formar parte de la lacra del mundo, Colombia. Suponga, finalmente, que tiene que viajar antes que termine la semana y debe hacerlo con toda su familia: cónyuge, un hijo mayor de edad y un hijo menor de edad.

Hay dos trámites básicos: el pasaporte y la visa. Para el pasaporte sólo se requiere la cédula, dos fotos 4x5 y sesenta mil pesos. Sume diez mil pesos más para las fotos, que salen en cuartetos. Debe hacer una hora de fila en la oficina de pasaportes, esperar diez minutos para tomarse las fotos y para que se las impriman y firmar dos documentos. Si suma cuarenta y cinco minutos llegando y saliendo, en total tenemos dos horas y cinco minutos invertidos en el pasaporte, a un costo de setenta mil pesos.

La visa es otra cuestión. Cada país tiene sus propios requerimientos que van desde un simple trámite personal hasta examen médico con certificado firmado por traductor oficial (US$300). Casi todas las embajadas piden certificado judicial con apostilla –validación de la firma de un funcionario público- y entrevista personal. El primer papel es una libreta de tres pesos diligenciada a mano, con dos firmas y una foto. Para “sacarlo” hay que hacer una fila de dos horas y pagar treinta mil pesos más. Se creería que las dos fotos que sobraron del pasaporte son ideales, pero ocurre que a los genios burócratas de este país se les ocurrió que las fotografías del certificado judicial son de 3x4, lo que se traduce en diez mil pesos y diez minutos más. La apostilla, por su parte, es un sello que vale veinte mil pesos y se demora media hora. Cabe decir que el certificado judicial se saca en el DAS -lejos de casi cualquier otra parte en Bogotá-, la apostilla en la Cancillería y la visa en la embajada respectiva. En términos de tiempo, yendo y viniendo de un lugar a otro se gastan unas tres horas.

La entrevista para lograr la visa, así mismo, se demora unos veinte minutos y cuesta entre 80 y 200 dólares según el caso. Y eso que no calculamos los gastos de un eventual examen médico y en general los otros consumos en que se incurren, como buses o taxis, gasolina, parqueadero, almuerzo por fuera, cigarrillos para los nervios o una peinilla para salir decentemente en las fotos que solo verá un funcionario de inmigración de un país lejano, que probablemente le esculcará hasta ese pedazo de piel donde nunca en su vida le ha pegado el sol porque usted, sólo por ser colombiano, es tres cuartos de mula.

Pero olvidémonos de lo parias que nos creen y hagamos cuentas. Entre los gastos del pasaporte ($60.000), las fotos ($20.000), el certificado judicial ($30.000), la apostilla ($20.000) y la visa ($250.000 si ésta cuesta US$100 pagando dólares a precio de casa de cambio), tenemos que sus trámites valen $380.000. Si viaja con su familia, el solo papeleo le sale por la medio bobadita de ¡$1’520.000! Para acabar, el certificado judicial sólo tiene un año de validez, y todavía tiene fotos para dejar de recuerdo en su viaje. En tiempo se le fueron unas siete u ocho horas, que si bien no son muchas más de las que deberían ser sí podrían ser unas cuantas menos.

Después de hacer todas estas vueltas, quedé convencido: “Vive Colombia, viaja por ella…” Creo que es mejor quedarse que irse a que lo esculquen y lo traten mal. Sin embargo, por ahí dicen que hay que tener mundo, y que la cultura está por fuera... ¿Será que sí?

9 Comments:

At 7:05 p. m., Blogger David Motta said...

Pero si el mesías había prometido acabar con la burocracia??!!, seguramente Jose usted asistió a algún sitio fuera de Urimbia.

 
At 7:22 p. m., Blogger Pili said...

Después de 1 mes de ver "La Función Pública" y a la espera de verla durante 6 meses más(si paso a tercero), y de no sólo verla sino vivirla en carnecita y huesitos propios, no me voy a quejar de su completa ineficacia. La vaina para mí es que yo si me sacrifico por hacer todas esas vueltas de la shit, yo si quiero respirar otros mundos, aunque sea el mismo aire sucio, para salir de aquí. Yo si aguanto, me quejo, y luego disfruto.

 
At 7:34 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOUCAULT: ¿Urimbia es el país que sale en El Tiempo y Semana? ¿O el que no sale? Un saludo.

PILI: Otra vez: el hecho de que te toque aprender como funciona lo que está mal en esta patria no significa que deje de estar mal. Es cierto que si uno quiere salir le toca aguantar, y tambien es cierto que ha mejorado... Simplemente me dieron ganas de joder, estoy mamado de hacer tanta fila... Cuídate mucho

 
At 1:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

El estigma de lacras no es gratis... desafortunadamente. Sí vale pena salir del país, realmente oxigena librarse de AGRESIVIDAD que es lo que creo es lo que más nos corroe a diario.

 
At 7:36 a. m., Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
Permitame darle la enhorabuena por su retorno al tinglado. Comparto su conclusión mil veces. a mi siempre me ha parecido una humillacion todas esas vueltas a las que nos someten las embajadas por cuenta de la dichosa visa. Y encima nos cobran. Que vaina.

 
At 5:48 p. m., Blogger Federico De la Regueira said...

Despeus de ese análisis cuantificaco temporal y monetariamente (muy UniAndino por cierto) termino pñor llegar a su misma conclusión.
Salir de acá es una mamera, dónde está el libre transito de personas?

 
At 11:36 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ANONIMO: No se, no creo que Colombia sea un lugar menos agresivo que, digamos, Londres -pregúntele a los policías que mataron al brasileño-, o NY -donde cualquier "howsewife" carga un revólver en la cartera-. Vale la pena salir del país, el problema es que tanto papeleo lo hacen toda una odisea. Gracias por su comentario.

VOPA: El problema es cuando viajar no es una opción, o cuando uno está tan varado que cualquier euro o dólar que se gane prostituyendo la dignidad y/o el cuerpo es ganancia. Un saludo.

FEDERICO: El libre tránsito de personas es una fantasía, al menos desde el 11 de septiembre de 2001. Eso no es un secreto para nadie. Cuídese.

NANNITA: Crees mal... O no se, al menos que Ecuador sea una opción (aunque ir a Galápagos no estaría mal). En cualquier caso mejor Cundinamarca que Dinamarce. Bienvenida.

 
At 5:28 a. m., Blogger el fotografo said...

definitivamente le acosejo que mejor visite colombia de que sirve salir de la casa sin conocerla fuera de eso tiene toda latinoamerica para viajar.
Haga la cuenta y toda la vida no le alcanzaria para recorrer todos estos territorios magnificos, a menos que sea millonario y pueda darse el lujo de viajar por todo el mundo pero ese gusto no se lo da todo el mundo. yo conozco un poco Europa, es donde vivo actialmente y en EU he estado de vacaciones, en Europa se la pasara muy bien pero piense usted que si viene probablemnete lo que va a visitar es lo que todo el mundo visita, como turista que se respete y mismo si todos esos lugares son magnificos la verdad que para tener mundo y un poco de cultura no necesita venir a Europa eso lo consigue en los libros entre otros, a no ser que sea un guevonsito y quiera chicaniar como muchos que no se la cren por que estuvieron en Europa, esos son tonticos. Si me ponen a escoger escogeria latinoamerica para conocer es alla donde esta la verdadera magia de la vida.

 
At 6:04 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOTÓGRAFO: Yo sí creo que hay que ir a Europa, pero no vivir de haber estado allá. Uno sí que se encuentra con gente estúpida que empieza toda conversación diciendo que "Cuando estuve en Madrid -o Londres, París, Berlín, o cualquier ciudad europea-, vi...", y acto empiezan a echar diatribas contra la colombianidad. Latinoamérica sin duda es el mejor lugar del mundo, al menos para un latinoamericano. Pero Colombia es el mejor lugar de Latinoamérica, si no pregúntele a los milesde uruguayos, argentinos, etc. que no se quieren devolver. Bienvenido.

 

Publicar un comentario

<< Home