lunes, octubre 31, 2005

NOCHE DE BRUJAS

¿Por qué nos gusta disfrazarnos? ¿Cuál es el embrujo de la noche de brujas? ¿Por qué es tan especial? Cuenta la historia que hace mucho tiempo, la noche del 31 de octubre los celtas celebraban el fin de la cosecha y el comienzo del invierno con un ritual a Samhain, caballero de la muerte. Después de un largo recorrido llegó a nosotros a través de las series gringas de los ochentas, y ahora se ha convertido en toda una fiesta para muchos niños, y para otros no tan niños.

Una noche al año tenemos permiso de elegir quién queremos ser, de meternos en el alma de otro y hacerlo existir por unos momentos. Ese dia le abrimos la puerta a ese payaso que la corbata esconde, a ese pirata que nunca le ha robado un peso a nadie o al chulo que el resto de los días solo mira sin tocar. Ese día todo pasa de una forma irreal, la gente no es quien es sino “la coneja”, “la fufa” o “el traqueto”; es una enorme reunión de espíritus reprimidos, de alter egos.

Es increíble la forma en la que se festeja esa noche. A las cuatro de la mañana las calles parecían como si fueran las tres de la tarde de un día cualquiera, no se conseguía un taxi mientras que la romería de personajes salidos de la fantasía de la gente se aglomeraba en cuanto lugar se pudiera hacer fiesta. Era un elogio de la locura, un elogio a la esquizofrenia colectiva que la rutina ahoga.

Las brujas hechizan, o mejor, la noche de brujas hechiza. De niños nos gustaba disfrazarnos para parecernos a quien no podíamos ser, de no tan niños pasa exactamente lo mismo. Esa noche tan americana, tan circense e irreal, hace que seamos todo lo que no somos, y que festejemos por ser libres de ser quien nos da la gana. Si no fuera así, este servidor no se hubiera disfrazado de mimo.


7 Comments:

At 12:43 a. m., Blogger Giorgio Pasteur said...

Si yo se, casi no puedo entrar a Gavanna porque no iba disfrazado si nooes por que me tiran un antifaz no me dejan pasar, ademas era muy gracioso ver taxis llenos de princesas, caperuciatas rojas, monjas, chefs, "rebeldes", en fin una noche magica, pero eso no es alienacion al mercado.... que paso!

 
At 10:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad me parece una mierda todas esas celebraciones agringadas (algunas) que hacemos en Colombia. Aceptemoslo lo hacemos sòlo para tomar y tomamos para deshinibirnos. Amor y amistad, Halloween, ganò la selecciòn, perdiò la selecciòn, dìa de las velitas, etc. Todo lo hacemos por beber y Halloween es todos los jueves,v iernes y sabados pues al tomar nunca sabemos en que mounstruo o reina nos podemos transformar.
(¿Notaron que la mayorìa de hombres en la 82 se disfrazaron de niña?...¿por què?)

 
At 6:51 p. m., Blogger Juliette said...

La noche de brujas me recuerda los rituales que realizan todas las sociedades. Este tipo de celebraciones con máscaras, alucinógenos y bebidas no son nuevas y aunque luzcan agringadas de hace 20 años por estos lares, son mucho más anteriores. Son necesarias para el género humano y sus loqueras colectivas.

Me parece una noche de catarsis, definitivamente liberadora cuando se le puede disfrutar.

 
At 7:31 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

GIORGIO: Puede que lo sea puede que no, pero digamos que en Halloween se muestra la parte "bonita" y "agradable" del capitalismo, que es una máquina de sueños. Cuídese.

ANÓNIMO: Lo de los manes-viejas en la 82 es muy normal, igual cada cual se disfraza de lo que le da la gana, con todo y que algunos quisieran no quitarse el disfraz.
Yo creo que es cuestión de justificaciones, es verdad que los únicos que celebran cada vez que hay un pretexto son los dueños de las licoreras, y que en cambio muchos médicos y familias pasan el guayabo en una sala de urgencias o una funeraria. Pero ver tanta gente disfrazada es bonito, y si uno no es güebón, entrega las llaves y se cuida un poquito no pasa nada. Al menos a mi, y supongo que a usted, nunca nos ha pasado nada en todas nuestras farras. Gracias por su comentario.

JULIETTE: Si, todo es un pretexto para dejar respirar al tanatos, al dionisio que cada uno de nosotros oculta. Halloween no solo lo deja salir sino quele da cara y vestido. Un abrazote.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querido Jose:

Kozure Okami Wars se cierra Indefinidamente.

Gracias por todo y espero que pueda reunir Dinero y Ganas (salir de esta maldita depresion tan HP, la peor que he tenido en mi vida) y volver a postear.

Saludes a Todos y Cool esta new Stile.

Kozure.

Pd: quedo bien de mimo... le falto el Bigotito...jajajaja

 
At 12:44 p. m., Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

A mi me gustan los disfraces, es una oportunidad de ser otra persona por un rato, es bien catàrquico...

 
At 4:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

HALLOWEEN ES UNA FIESTA PAGANA..LA GENTE SE ESCONDE ATRAVES DE MASCRAS DIGAMOS NO A HALLOWEEN FIESTAS MALAS..NO A FIETSAS SATANICAS

 

Publicar un comentario

<< Home