jueves, octubre 27, 2005

UNA MENOS

La calidad de la radio bogotana tiende a desaparecer, se prostituye por billetes mediterráneos. Primero fue la tan querida ‘Superestación’, absorbida por una emisora de plancha. Ahora nos cambiaron la buena música por reguetón. La HJCK, “la emisora de la inmensa minoría” fue desaparecida a manos de Los 40 Principales, a mi concepto una de las dos peores emisoras de Bogotá –adivinen cuál es la otra.

Shakira por Wagner, Don Omar por Miles Davis, Rebelde por Mozart. Esa fue la enorme estafa que le hicieron a muchos oídos que en esa frecuencia respiraban entre tanta basura, entre ellos los míos. Nos jodieron la radio, sólo quedan las emisoras universitarias, que si bien son una opción decente no se comparan a la experiencia casi mística de oír la única emisora del país que se puede preciar de haber tenido al mismísimo Jorge Luis Borges entre sus colaboradores, a la ventana más sobresaliente de que lo bueno todavía no se vendía, a una emisora que todavía creía –o parecía creer- en algo más allá de Don Dinero.

Por lo pronto me tocará hacerme a un iPod o al menos comprar pilas recargables para mi abandonado reproductor de CD, porque radio no volveré a escuchar. Es una vergüenza que el primer medio de comunicación masiva –y en algunos lugares el único- que tuvo este país ahora sea propiedad de dos cuasimonopolios gigantescos que, la verdad, no tienen gran diferencia uno de otro. Es una lástima que la minoría sea –o deba ser- cada vez más inmensa.

En este momento suena blues. Y durante estos años –pocos, debo decirlo- en los que entre tanta emisora para oír preferí una para escuchar francamente tuve de las mejores experiencias no sólo auditivas, sino sensoriales, intelectuales y culturales que podía tener gratis, echado en un sofá o haciendo algo en mi computador. Y me da mucha pena, pero en Internet la radio todavía no es lo mismo, le hace falta esa cercanía, esa voz que viaja por los aires y que acompaña, esa voz que no necesita más que un radio taiwanés de contrabando y un par de pilas para hacer magia. Y la HJCK tenía mucha.


Con esto doy por reinagurado este pequeño blog. ¿Las mejoras? Pues la más evidente (el template), la actualización de los links, la encuesta (la encuentran al lado derecho), la cajita, y otras que pondré cuendo estén listas. Bienvenidos y ojalá la espera no haya sido en vano.

9 Comments:

At 8:01 a. m., Blogger Juliette said...

Bienvenido sea el nuevo No Al Silencio. Me gustan mucho los cambios y la nueva imagen, sólo resta esperar lo que hace falta: con seguridad sorprenderá.

Con respecto al post: desde que puedo recordar, me sorprende el que asistamos a cambios tan desesperanzadores. La radio es fundamental para mí desde que la descubrí como ALTERNATIVA, es decir, desde que descubrí que desde los medios se puede hacer algo diferente; que llegue a la gente con otros mensajes, mensajes que creen posibilidades a lo que hoy vivimos.

Con los sucesos de los últimos meses definitivamente se oscurece el panorama. Siguen desapareciendo las alternativas y nos dejan con menos caminos: en el mejor de los casos el i-pod -en estos momentos pienso que hasta nos obligan a desearlo... :( lo admito-, para la mayoría de la inmensa minoría el reproductor de c.d o el legendario reproductor de cassette... Más soledad en medio de la muchedumbre.

Definitivamente si pueden cambiar aspectos sensibles en la experiencia de vida de cada quién... Qué tristeza. Por lo pronto buscar no sentirse tan sólo en medio de la muchedumbre...

Un saludo especial y bienvenido de nuevo!!!

 
At 5:00 p. m., Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

Wow! No al Silencio reloaded y con mejoras! Me encnata, y it's nice to have you back!

me quitaste la idea del post, iba a hacer uno exactamente de ésto, y es una pena, dos emisoras que me hacían compañia han desaparecido en el mismo año. Y sip, estoy en la misma situación que vos, toca comprar las pilas recargables para el reproductor de CD y no escuchar a aquellas dos cadenas que lo unico que hacen actualmente es sacarme la piedra, si no es vallejarto es reggaeton, si no es backstreet boys es Rebelde... no sé, me siento perdida, yo yo que estaba fascinada con las ondas de radio en un tiempo...

 
At 6:58 p. m., Blogger Pili said...

Wow, eh me gustó el azulito de la letra, la plantilla tiene un toque chevere para mi gusto.

Con respecto al post, era bueno que te hicieras sentir con eso en el blog, ya que es mucha la gente que está desesperada, la música es realmente inmunda para mi gusto, y ni hablar de las carajadas q dicen los locutores que se creen sapiencia suma, malditos!

Yo ya evito escuchar emisoras, de pronto la Superestación por internet, y no más.

Ahí se va, ahí se vive.

 
At 8:50 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JULIETTE: No sólo son las alternativas de radio las que mueren, son las alternativas en general; ellos quieren que nos acabemos como minoría y hagamos más muchedumbre. Si un mundo globalizado quiere decir un mundo fusionado, propongo hacer una colonia en Marte con todos los que se aburran de la invasión de la basura. un abrazote.

ABSOLUT: Fascinación, esa cosa que se da cuando uno descubre algo nuevo y que se pierde cuando ese algo se vuelve común. Radio común, gente común, los mismos errores. Que pena por robarte la idea de los posts, creo que es la segunda vez que pasa pero no se como evitarlo. Creo que somos parecidos... Un abrazo

PILI: Y ni hablar de quienes desnutren su conciencia con esas güebonadas.... Cuídate.

 
At 7:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena Jose, lo felicito por la reinauguración... la apariencia del blog es "refrescante" y en cuanto al contenido no pudo ser mejor. Es increible cómo nuestros oidos se contaminan con porquerias tales cómo La Mega y Los 40 y al parecer ni nos inmutamos. Solo falta que RBD sea el próximo grupo en cerrar Rock al Parque.

 
At 11:50 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JUANO: Si, es como estos dos fulanos que ud. y yo conocemos que se fueron a ver a Miranda cuando estaba VHS... Las cosas buenas se van perdiendo, casi que inevitablemente... Cuídese.

 
At 9:03 a. m., Blogger Sentido Común said...

Ofrezco un punto de vista distinto en http://homourbanis.blogspot.com/
Bienvenida su opinión.

 
At 9:47 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

SENTIDO COMÚN: La respuesta està en su blog, sin embargo le recomiendo que revise http://www.internetstatistics.com y busque las de Colombia, para que se de cuenta que la minoría va a ser más inmensa. Gracias por su comentario.

OZZ: No digo que no "hubiera" tenido que pasar -de hecho la HJCK ya estaba en Internet-, pero en un momento en le que al menos Internet sea algo menos minoritario. Gracias por su comentario.

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

No escuche radio... yo ya renuncié a eso...

 

Publicar un comentario

<< Home