miércoles, julio 06, 2005

CADA ESQUINA ES UN BOTÍN

En el puente de estación de Transmilenio de la 127, saliendo por el costado occidental, solía estacionarse un vendedor de arepas con chorizo. Estaba con unos amigos comprando algo, y me dio, cual embarazada, el antojo de comerme uno de los susodichos manjares. Cuando llego, me doy cuenta que estaban a casi el doble del precio, y después de la consabida pregunta sobre el desmedido aumento viene la chocante respuesta del expendedor: “Papito, el que las vendía a ese precio se hacia del otro lado y toco echarlo del lugar”. No me imagino como lo echaron.

Es cierto, las esquinas se están convirtiendo en lugares de guerra entre los vendedores. Un amigo que trabaja en el Consultorio Jurídico de la Universidad me contaba que abundan los casos de lesiones personales entre vendedores ambulantes, que se hacen en el mismo sitio y terminan casi siempre por las malas. Mala cosa. Especialmente cuando cada vez hay menos espacio para trabajar, más personas “inactivas” y la “verdad” es cada vez menos verdadera merced de un DANE vendido al gobierno que quiere meter en las encuestas los logros sociales que no ha conseguido, y que si no cambia de tónica, no conseguirá nunca.

La ley del rebusque no sólo implica ganarse el pan como sea, implica no dejar a otro hacer lo mismo. Es el típico caso de los conductores de bus, para quienes quitarle pasajeros al colega que está detrás es tan o más importante que recoger los propios. Lo complicado es que cada vez haya más gente en Bogotá viviendo de la caridad distrital o del rebusque y/o ley del más fuerte. Es necesario hacer cosas para aliviar la pobreza, lo acepto. Pero, estoy cansado de escribirlo, es aún más necesario hacer cosas para erradicarla.

Cuando exista alguien que de verdad piense en las problemáticas bogotanas como propias y no como remedos de problemáticas ajenas, y en consecuencia invente soluciones únicas y no remedos de otras que generalmente fracasaron donde se implementaron, empezaremos a ver como Bogotá sale del atolladero social tan profundo en el que se halla, atolladero que ya empieza a verse como un abismo porque todos le sacan tierra cuando les da la gana.

7 Comments:

At 10:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. No al Silencio, qué haría "usted" para erradicar la pobreza?. Alguna sugerencia?

 
At 11:00 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Sr. Crítico: Primero que todo, no soy "yo", soy yo sin comillas; mire el perfil. Segundo que todo, sugeriría que sacaran a la educación y a la salud del hueco en el que se encuentran, que se hicieran diagnósticos objetivos y no sesgados sobre la situación social real del país, que se hiciera lo posible para sostener un crecimiento acelerado y debidamente redistribuido de la economía, y finalmente esperaría que el común de la gente adquiriera conciencia de que es necesario dejar de pensar en la propia supervivencia por encima de cualquier cosa, y que todos los pobres que están en la calle no son manchas negras ni gamines que la policía debe asesinar cuanto antes. Gracias por su comentario.

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado señor,

No entendí lo del perfil, y creo que usted no entendió el uso de las comillas. Las usé para resaltar mi pregunta.

Se lo planteo de otra manera. Usted como ciudadano, como individuo, qué haría?. Fíjese que usted usa términos como se hicieran, sacaran y adquiriera. Siempre los demás, nunca "YO". Medite esto: no cree que todos tenemos responsabilidad en el asunto? Gracias por su respuesta.

 
At 12:11 p. m., Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
Primero que todo, quiero agradecerte por incluir mi blog entre tus recomendados. El ausnto de ocupacion del esapcio publico es quiza el tema mas hipocrita que hay, pues mientras muchos nos quejamos y asombramos en torno a lo que pasa con los vendedores ambulantes, por ejemplo, esta situacion se reproduce al infinito porque igualmene les compramos por vender barato o por estar a la mano, conlo cual el problema persite y se torna incluso violento, pues he oido que hast alas garras de los paras se halla metida en este tipo de negocios. Quiero invitarlo a darse una pasdita por el blog cartadesdecali

 
At 1:01 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

CRÍTICO: Parece que no entendí el tema de las comillas, tiene razón. Le respondo su pregunta: Es cierto que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. En lo personal, soy donador de tiempo en una ONG que trabaja con los niños en Usme. Lo que pasa es que las soluciones de cada persona no sirven si no hacen parte de un sistema que realmente ataque la pobreza donde se genera, en el abandono a los pobres. VOPA: Es cierto, la mayoría de las personas se quejan con la boca y compran con las manos. En lo personal, yo abiertamente he aceptado que le compro a los vendedores ambulantes. El problema es que traten de acabar con su actividad sin darles otras opciones, porque ahí se abre la puerta a todolo que ud. dice. Gracias por su comentario.

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Mi querido amigo:

Lamento no haberme pasado antes por aca pero es que estaba mirando unas cositas y posteando politicamente incorrecto. Pasa por alla.

La guerra de las esquinas... es un Sintoma?. si la respuesta es si , podrmos afirmar que estamos tocando fondo.

Porque llegar a luchar de esa manera por un Nicho de Trabajo que Habitualmente es tam amplio solo lo habia oido de los Jibaros y de las Guarichas (sin ganas de ofender a las Trabajadoras Sexuales, aunque conozco bien la carga peyorativa del termino). Pero que un vendedor de Comida tipica Callejera se termine peleando al mejor estilo de Pandillas por un espacio bueno para trabajar, y maxime cuando el Gremio del rebusque era tan unido (o eso yo creia...), pues... caramba....

Hay que echarle cabeza a como poder ayudar a tanto Compatriota en la olleta. pero dando dadivas vergonzantes no me parece la mejor manera.

Un abrazo.

Kozure Okami

 
At 7:23 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Que tal Kozure. Si me di cuenta q le hicieron un golpe... jeje espero que haya recuperado el poder. Es totalmente cierto, conocí otro caso de un par de vendedores de aromáticas en el cual uno demanda a otro por lesiones personales ¡con una cuchara caliente! El gremio del rebusque es todo lo contrario a unido, es rosquero y falso. Como dicen por ah´´i, la necesidad tine cara de perro, y los perros muerden cuando tienen hambre.
Un abrazo, y un consejo. Las mujeres son para disfrutarlas, no para sufrirlas...

 

Publicar un comentario

<< Home