lunes, junio 20, 2005

LA CULPA ERA DEL ESTADIO…

Que triste. Santa Fe va a jugar la final del fútbol colombiano en Bogotá. No digo esto por desprecio a los hinchas cardenales, lo digo porque parece que no aprendemos que una situación coyuntural no sirve para remediar otra situación así. Son del dominio público los hechos ocurridos hace algunas semanas en El Campín, lo que parece no saber nadie son las causas de esos hechos, y lo que es peor aún -y consecuencia de lo anterior-, nadie sabe con certeza cómo evitar que se repitan.

Como siempre, se buscaron los culpables pero no se encontraron. Se dijo que era culpa de los “bárbaros indolentes” de la Guardia Albirroja, de la Policía, de Lucho*, y hasta de nuestro amado fútbol, como si hallando un culpable y exponiéndolo a la opinión pública se extirpara de una vez y para siempre el cáncer de la violencia que se vive en nuestros estadios. Como de costumbre, una mala causa es justificada por una pésima razón. Y lo más triste es que esos inquisidores trabajan tan mal como piensan, porque hasta la fecha no hay consenso para satanizar a alguno de los anteriores actores.

Según miembros de la Guardia, la situación fue producto de una retaliación hacia ciertos miembros de la barra que, al parecer, cometían atracos dentro del estadio y dañaban el ambiente de la misma. Situación que no nos muestra nada nuevo: tristemente, es un reflejo del cotidiano de nuestra ciudad. Por otro lado, es cierto que la Policía no ejerció controles suficientes, pero la solución no está en llenar al Campín de agentes como si fuera una cárcel, eso es tapar el problema. Por su parte, Lucho no fue capaz de mantener la política de paz entre las barras que Peñalosa instauró, aunque esa tampoco sea la solución definitiva porque entre los equipos bogotanos no se tocan, pero cuando vienen hinchadas como la de Nacional o América siempre hay muchos problemas. El fútbol, finalmente, tampoco tiene la culpa. El hermoso deporte que elimina nuestras coherencias y mueve nuestros corazones al compás de la ‘pecosa’ no está diseñado para que sus hinchas se maten unos a otros.

La situación fue una coyuntura que se presentó, producto de una estructura que ya he descrito en otros ‘posts’ –crisis social-. La solución lógicamente no es coyuntural, como suelen creer nuestros burócratas. Héctor Abad Faciolince dijo alguna vez que Colombia es el único país del mundo en el que prohíben las motos para evitar que los sicarios asesinen montados en ellas. Análogamente, cerramos el estadio para evitar que entre hinchas se maten dentro de éste como si no lo fueran a hacer en otro lugar. Además, perjudicar a los demás hinchas y a Santa Fe, institución deportiva aquejada por deudas y en proceso de reestructuración –como todas las otras de nuestro país- es cuanto menos injusto.

Clasificaron a la final. Eso significa que, según el presidente del club cardenal, ésta debe jugarse aquí en la Capital puesto que “es más peligroso trasladar 30000 hinchas que tenerlos aquí”. ¿Cuándo aprenderán que lo peligroso no son los hinchas sino su situación? Una minoría de la Guardia es la que comete delitos, pero toda la barra “es” la culpable de esto. Debemos actuar con inteligencia, en vez de cerrar el estadio e incomodar a los hinchas y a los clubes es necesario analizar con seriedad, y de una vez por todas, el problema social detrás de las barras. Encierren a los antisociales que dañan la reputación del resto de la Guardia, un grupo de apasionados que merece todo mi respeto. Hagan trabajo pedagógico más allá de reuniones con un cura al cual se le salió la situación de las manos, y que todos en Bogotá se pongan la camiseta y trabajen por ese equipo como lo hicieron sus jugadores y su cuerpo técnico, que después de veinte años le regalan a sus hinchas y a la ciudad una final del fútbol nacional como pago a tantos años de decepción y sufrimiento. Que gane el fútbol, y esperemos que estos hechos no sean la “crónica de una masacre anunciada” como sostiene Alberto Arango, un tipo que comento en el ‘blog’ sobre Santa Fe que hace Primero Campeoni.
__
*: 'Link' va a documento de Word

5 Comments:

At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cada dia me alegra mas de verlo dentro de la Comunidad Blogger.

Excelente Idea la de que juegue el Santa fe en Bogota para Premiar a la Inchada Ejemplar. Esto es Un Paisito. Y lo peor. Segun ReyesCN television, quien propuso que se jugara en bogota fue el mismo Director Nacional de la Policia. Y el mismo fue en persona a la Dimayor.

No hay derecho, dijo el zurdo.

Kozure Okami

 
At 10:17 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Que vaina, entre dos males el menos malo. Dicen mis fuentes de La Guardia que en efecto era muy complicado trasladar toda la hinchada a otros lugares, teniendo en cuenta el rival. Pero igual en Bogotá, si la Policía no se 'pone las pilas', va a pasar algo feo el miércoles, y va a seguir pasando mientras no se haga algo en serio contra la violencia en los estadios más allá de escandalizarse y buscar a los culpables en el espejo. Gracias por su comentario.

 
At 10:23 p. m., Blogger David Motta said...

Así se demuestra que en este país "la justicia es pa' los de ruana", pienso que se debería imponer una sanción ejemplar impidiendo que se juegue la final en Bogotá, de que otra forma se aprenderá que no se debe hacer esos espectáculos en los estadios, y cuando se vea un castigo ahi si se pensará en una solución.

Gracias por tu comentario en elpendulo

 
At 12:18 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Si, que vaina... aparte que la justicia es pa'los de ruana los de ruana estamos jodidos, hacen con nosotros lo que les da la gana y además nos echan la culpa de su ineptitud... Que tristeza que mientras el Santa Fe de nuestra pomposa capital puede hacer con la justicia lo que le conviene no se haga nada serio para evitar que sigan teniendo oportunidad de aplicarles la justicia a quienes no tienen como defenderse, a los de ruana.

 
At 1:18 a. m., Blogger David Motta said...

NO AL SILENCIO gira junto a los links de elpendulo

 

Publicar un comentario

<< Home