miércoles, junio 22, 2005

ENTRE LETRAS Y PALABRAS SE HACE CIUDAD

Bogotá será la capital mundial del libro en 2007. Que buena noticia. La UNESCO reconoció el enorme esfuerzo que desde hace años se hace en nuestra ciudad en el sentido de promover y democratizar la lectura. La creación de la Red de Bibliotecas, la campaña “Libro al viento”, la ampliación y fortalecimiento de la Feria del Libro y la instauración de clubes de lectores en los sectores han sido esfuerzos loables; hay que reconocer a las últimas tres administraciones que efectivamente, al menos a los ojos de la comunidad internacional, se ha logrado el objetivo.

Pero sea esta una oportunidad para la reflexión. No recuerdo donde leí –que ironía- que en América Latina existe ya un veto a la lectura sin necesidad de que los gobiernos ‘metan la mano’: los libros están al acceso de una minoría. La industria editorial y las universidades también deben poner de su parte, se quejan de la piratería y del ‘mercado del usado’ –entre otras cosas una de las mejores experiencias que todo lector puede tener- pero no hacen nada para poner su mercancía al alcance de más personas, de aquellas que no tienen otra opción que comprar sus libros en la calle o sacarles fotocopias de los ejemplares de las bibliotecas.

La actividad literaria tampoco halla en Bogotá el mejor lugar para desarrollarse. Todos los nuevos, exitosos y vendedores novelistas de esta década son egresados de las facultades de Literatura que se van a Europa. Y no es que Bogotá sea menos ‘mágica’, quien salga una noche cualquiera al Centro sólo a ver el paisaje humano me dará la razón; es que en Colombia publicar es un privilegio que muy pocos tienen. Cuando exista la oportunidad de que más jóvenes talentos sean dados a conocer, estaremos dando un paso decisivo con miras al fortalecimiento de una cultura local, de una literatura bogotana que refleje una ciudad tan única como la nuestra.

Esperemos que el titulo de “Capital Mundial del Libro” no sea una ‘corbata’, que sirva de pretexto para sembrar más semillas de cultura y de conocimiento en las juventudes de una ciudad cuya dinámica no ha sido suficientemente reflejada por la literatura, quizá porque sus habitantes no han sido suficientemente amigos de ésta.

2 Comments:

At 9:03 a. m., Blogger pablob said...

Gracias Jose. Acabo de hacer también el enlace con tu blog en la sección de links compartidos. Lo estuve ojeando y estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre la importancia de encontrar espacios para las publicaciones de los jóvenes escritores y la necesidad de un mayor compromiso de las empresas editoras (y también del gobierno, con la cosa de los impuestos) para abaratar los libros y permitir que más gente pueda comprarlos. Nos estamos viendo y leyendo. Saludos.

 
At 4:39 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JAZZ: La generación "X" y superiores son casos perdidos, son del tipo de personas que en lo último que piensan es en libros. Ojalá tantos esfuerzos recientes sirvan para que la juventud aprenda a leer, o al menos para que los lectores, y sobre todo los lectores de cosas buenas, seamos una minoría menos minoritaria. Se que esos títulos son 'corbatas', pero esperemos que sea un pretexto. Esperemos... Gracias por tu comentario.
PABLO: Olvidé el detalle de los impuestos en el 'post', gracias por recordármelo. Realmente los espacios para dar a conocer el trabajo son muy marginales -lo se por experiencia propia-, y eso que Bogotá es de las ciudades con más actividad cultural no sólo en Colombia sino en Latinoamérica. Gracias por tu comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home