domingo, enero 15, 2006

EL DEPORTE NACIONAL

Una montaña de arcilla esconde la mecha, y un número indeterminado de cervezas desafina el pulso de los jugadores. Así cobra vida el deporte nacional, entre canastas y botellas vacías, pesados tejos y el victorioso, ocasional e intempestivo sonido que se produce cuando se revienta la mecha. Allí, donde con cada tejo lanzado y con cada cerveza bebida se canta una línea, una estrofa del verdadero himno nacional; de aquel que celebra la gloria inmarcesible de una mecha y el júbilo inmortal de la victoria pasada por alcohol.

Y así como hay jugadores expertos que tienen el brazo calibrado y milimétricamente preciso para estas tejísticas cuestiones, existimos unos novatos fracasados de quienes muchos se cuidan y se alejan cada vez que lanzamos, ya que parecemos confundir la cabeza de alguien mas, el resto de la pista o inclusive la cancha vecina con la pequeña -y esquiva- mecha.

Evolucionado del turmequé indígena y jugado desde antes de la colonización española, apenas ha sufrido modificaciones accesorias en la forma en la que se juega; las más significativas indudablemente son el cambio de la chicha por la cerveza como acompañante y la introducción de la pólvora en las mechas. El principio siempre fue el mismo, lanzar una piedra a un objetivo lejano. Es de las pocas herencias indígenas que se conservan en su esencia después de cinco siglos de fusión cultural, y tal vez por eso a muchos tan criollos como el resto les de un poco de asco y prefieran el golf tomando güisqui, montándose en la tercera clase de un bus que no los quiere.

Viendo a algunos hábiles lanzadores y a otros certeros bebedores, me causó curiosidad que los juegos de los europeos civilizados (lanzamiento de bala, atletismo, fútbol, etc.) no sean tan viscerales y exijan tanta destreza y cabeza fría como otros más criollos como el que es objeto de estas humildes líneas. Si este “país de cafres” realmente está lleno de bestias, ¿dónde están las barras bravas de tejo o los carteles de drogas anabólicas y similares? Si un pueblo puede ser tan hábil y tener un deporte nacional tan difícil, debería dejar de querer ser otro pueblo.

8 Comments:

At 3:28 p. m., Blogger LA STULTA VIRO: said...

Muy de acuerdo con su opinión. El tejo, o "bolo aéreo" es parte de nuestro patrimonio cultural y una tradición que deberíamos abrazar.
Buen artículo, blog interesante.

 
At 4:18 p. m., Blogger David Motta said...

Nunca he jugado tejo, pero me gustaría hacerlo, uno de esos deportes colombianos que demuestran que no somos ni gringos ni europeos, simplemente tenemos delirios de serlo. Saludo

 
At 1:08 p. m., Blogger Dick Johnson said...

Jejeje, debo admitir que soy uno de esos amateurs que todavia atentan contra la vida de las gallinas que rondan cerca de las canchas de tejo. (es cierto, una vez le pegue durísimo a una!).

En todo caso bacano visitarle su blog, y seguire viniendo hartico. Bacano conocerlos

 
At 10:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

El tejo es parte del colombiano promedio, es de los pocos deportes no uno no ve al jugador del otro equipo cómo el rival, sino cómo un amigo al otro lado de la cancha.

 
At 10:28 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

STULTAVIRO: Si, es otra de esas tradiciones que pelea con las ínfulas de muchos, y una de las pocas que gana la pelea.

FOUCAULT: Sólo tenga en cuenta que es mucho más dificil de lo que parece.

LIZARD: Uy, pobre gallina... Yo sólo romí un tejo contra una columna... :S Lo mismo digo, bacano conocerlos

JUANO: Otra de las cosas buenas del tejo...

 
At 11:23 a. m., Blogger juglar del zipa said...

Una vez conocí a un man que decía que practicaba tejo por deporte y no por emborracharse, como sus amigos. Creo que eso explica bien por qué habría que reírse si a uno le dicen que esa vaina es un deporte... como los bolos.

Bueno, ahí quedan las olimpiadas Águila a ver si le monta barra a algún grupo de borrachos

 
At 11:55 a. m., Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

Mi papà es de esos expertos... juemadre que si tiene punterpia y siempre gana. La verdad no sè cual es el secreto del arte del tejo... :S

 
At 2:21 p. m., Blogger Unknown said...

es momento de disfrutar de nuestra singularidad!! estamos determinados por las diferencias y culturalmente el tejo es el deporte nacional por excelencia(saca a flote muchos rasgos tipicos)!! que les parece mejor plan: ¿partido de cricket con ingleses o par chelas en un tejo? !!!!!! colombia y el tejo aprendan a DISFRUTARLO

 

Publicar un comentario

<< Home