miércoles, agosto 03, 2005

LA TAN BOGOTANA CULTURA DE LA MALA VIDA

Quien haya sido víctima de las emisiones de Transmilenio en las estaciones, sabe de lo que hablo. Igual que quien, caminado por la séptima, haya sido ahogado por los buses chimenea, o quien haya visto la inmensa capa de humo desde los cerros hacia el norte a las seis de la mañana. También quien sufra de asma, quien se haya desmayado en una estación de nuestro querido sistema de transporte, o incluso quien haya visto cuán sucias están las señales de tránsito en algunas calles. Al igual que todo aquel a quien le haya tocado soportar un trancón de esos interminables o uno de esos estridentes conciertos de pitos y sirenas.

Respirar, transitar y relajarse en Bogotá se ha vuelto misión imposible. Ya no hay aire, salir a las siete de la mañana es una tortura porque simplemente no se puede inhalar algo que no huela a humo. El paso "peatonal" del Eje "Ambiental" es una pesadilla para los peatones, que sienten como un bus rojo y lleno de estos vomita un gas negro caliente y maloliente justo en frente de sus caras. Miles de carros, taxis y buses nuevos entran a circulación cada año y alimentan el problema, y mientras tanto el DAMA reparte los cerros entre los distintos ex-acreedores de sobornos.

Y de soluciones mejor no hablemos. Las estaciones de gas natural son demasiado pocas y siempre están llenas, mientras que la supuesta red de monitoreo del aire que tiene nuestro querido DAMA no sirve para nada. ¿Arbolitos? Están enfermos los pobres, se están muriendo, y los pocos espacios relativamente verdes –es decir un poco menos grises- son dominios de los distintos atracadores que conviven con nosotros en nuestra querida ciudad. Nuestras vías, que siempre están en obra porque nunca quedan bien, no aguantan tanto carro porque nadie pensó que en Bogotá llegara a vivir tanta gente; y las políticas sobre ruido simplemente no sirven para nada, los niveles ‘tolerables’ son exactamente lo contrario.

No niego que Bogotá tiene cosas demasiado buenas, pero todo esto, además de los eternos afanes, el exceso de publicidad, el clima ebrio, los huecos, el sol que no calienta pero que quema, y otra gran cantidad de cosillas, hacen de la vida del bogotano o del inmigrante que aquí vive algo un poco más desesperante cada vez. He aquí, frente a nuestros pobres ojos citadinos, el resultado de cambiar la cultura de la vida por la tan bogotana cultura de la mala vida. Pero bueno, alguien se puede salvar: el que puede pagar por evitar estas molestas.

18 Comments:

At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es irónico como la belleza de algunas partes de nuestra linda Bogotá cómo las ciclorrutas se ve opacada por lo molesto que se vuelve respirar el aire circundante, ó cómo los diez minutos de espera en la estación de transmilenio de la calle 22 en las horas de la mañana se vuelven interminables por la sensación de tener los pulmones llenos de smog, sobretodo para las personas que padecemos enfermedades respiratorias. Soluciones viables la verdad no se me ocurren pero este es un problema que merece ser mensionado. Gracias.

 
At 12:21 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JUAN SEBASTIAN: Elproblema es que nadie parece preocuparse por encontrar esas soluiciones. Gracias por su comentario.

 
At 12:37 a. m., Blogger Juliette said...

Y más allá de la no preocupación por el encarecimiento de ese aspecto de la calidad de vida, existe el problema de que las personas encargadas de planear la ciudad la siguen embarrando... Para la muestra: la construcción de transmilenio y el desastrozo eje amiental de la Jimenez... Si, muy bonito y todo pero nada funcional para la salud de Bogotá, que yo sepa no se han disminuido las emisiones de gases de automotores, y, el proyecto del eje ambiental de la jimenez lo otorgaron por bonito y no por funcional para el ecosistema: había otros proyectos que sí tenían en cuenta este aspecto... El río no corre, personalmente me parece que muere...

 
At 9:20 a. m., Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
Este problema de la contaminacion de las ciudades es bastante comun entre nuestras capitales, pues aqui en Cali, en proporcion, el problema es igual. Y la solución no se ve. Será por el smog?

 
At 2:17 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JULIETTE: El río, ¿cómo lo olvidé?... Eso si es el más flagrante ejemplo de irrespeto a la naturaleza que hemos perpetrado los habitantes de Bogotá. Gracias por tu comentario.
VOPA: Un saludo. De acuerdo. Gracias por su comentario.

 
At 5:18 p. m., Blogger David Motta said...

Yo vivo cerca al aereopuerto y la contaminación no proviene únicamente de los gases, la contaminación auditiva ha llegado a unos niveles exasperantes, en cualquier lado se oye ruido de carro/bus/vendedor o reggaeton. Bogotá se está haciendo muy bulliciosa y eso no es bueno porque el ruido genera mucho mas locos. Un saludo

 
At 6:17 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOUCAULT: Vea usted qué otras fuentes de contaminación hay por ahí... No creo que viva por ese sector, pero el ruido que hacen los aviones al despegar o aterrizar de la pista incluso a llegado a generar problemas sicológicos a los habitantes, que encima son bastante pobres. Y efectivamente, el restregón debería ser declarado contaminación auditiva. Gracias por su comentario.

 
At 7:30 p. m., Blogger Pili said...

Lo único q puedo decir es q vivo enferma el 80% del año gracias a ésto, pero q carajos hacer? Si esto es Bogotá, como será Ciudad de méxico?

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues como siempre, hay que buscar un culpable. Y en este caso es Lucho Garzón que se cagó toda la política ambientalista que llevaban los otros alcaldes. ¿Ven lo fácil que es librarse de las culpas?

 
At 8:34 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

PILI: Yo también ando en esas. Gracias por tu comentario. JORGE: Personalmente no creo que toda la culpa sea de Lucho: desde hace años en Bogotá aumenta el parque automotor, y el Dia Sin Carro realmente no servía de mucho, era un dia en el que la contaminación se reducía en una cuarta parte y ya. El problema sigue siendo el transporte público. Gracias por su comentario

 
At 9:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que si hay mucho que hacer. Hay que trascender todo lo que se dice aqui, orientarlo hacia medidas mas concretas. Los blogs son lugares de encuntro y de concresion de ideas pero hay que ir mas alla... Claro esta lentamente, los debetes iran organizando a la gente y saldran a la luz buenas protestas... En lo personal yo pienso que si hubiera estudiado derecho me la pasaria demandando a todos los politicos corruptos y los empresarios abusivos. Pero como no estudie derecho ando a la espera de otras ideas. No se, yo cada vez que algo no me gusta envio cartas de protesta, al menos para hacerles saber que no aplaudo las estupideces ajenas y que los ciudadanos no somos ciegos, pero eso no es suficiente y siempre vivo pensando, pero qué hacer? Ahora, ando pendiente de los blogs porque veo que aca mucha genete esta manifestando inquietudes similares a las mias. Entonces estare pendiente de ustedes a ver que se nos va ocurriendo mas adelante, pues me parece que frente a la violencia y la corrupcion nada mejor que insistir en el poder de las palabras y en las iniciativas ciudadanas.

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero eso es un comienzo, si siguieran con esa política ambientalista, depronto algún día los bogotanos podriamos transportanos por medios limpios... todo es un proceso, no podemos esperar resultados muy muy buenos en tan poco tiempo.

 
At 5:43 p. m., Blogger David Motta said...

No vivo al lado del aeropuerto pero relativamente cerca, en la boyaca con av. el dorado y los aviones suenan (especialmente los de FedEx malditos!) tan duro que a veces prenden las alarmas. Un saludo

 
At 6:21 p. m., Blogger juglar del zipa said...

Jejeje... me llama la atención su tono nostálgico de "ya no hay lugares". Mano, al contrario, ahora hay más. O no sé, se ha centralizado lo que había, que eso era el plan del gran faraón Peñalhotep I.

Lo grave sí es que no estén chatarrizando como deben, sencillamente por las mil y un mafias, cultura nacional, quién sabe si favorecidas por el señor alcalde.

Un saludo.

 
At 11:56 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

CARLO ANGARITA: Los blogs actualmente tienen un problema y es que son excluyentes, y son hechos por gente de nivel relativamente alto de educación y de ingresos, aquellos que pueden costear varias horas diarias de acceso a Internet. Por eso, no creo que en este momento sea posible gestar un movimiento mediante ellos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es crear pequeños grupos de opinión. Respecto a las soluciones, pues nada saco proponiendo algo que no leen ni 100 personas diarias. Gracias por su comentario. JORGE: Se propuso recientemente que el dia sin carro se realizara un domingo, día en el que la mitad de las calles stán cerradas la mitad del día por aquello de las ciclovías. Creo que eso habla por sí mismo de la viabilidad de esa propuesta. Gracias por su comentario. FOUCAULT: Y eso que ese es sólo uno de los problemas de contaminación auditiva que padecemos quienes vivimos aquí... Un saludo y gracias por su comentario. JUGLAR: Yo nunca dije que no haya parques, dije que son los lugares predilectos de atracadores y asaltantes. Y efectivamente no están chatarrizando, y las vías se siguen dañando... Un abrazo y gracias por su comentario

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

ay tabogo, tabogo...

Jose, si te pasas por el Messenger hoy domingo antes de 10pm pilas, te pedire un fa.

Y bueno, algo hay que hacer. pero con lucho asi como esta veo que ustedes los Taboganos y nosotros los Chibchombianos tendremos mas de un dolor de cabeza.

algo hay que hacer aunque sea poquito: no votar por los mismos.

Kozure (reloaded)

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que decir de los miles de buses que van vacios, o con dos o tres pasajeros; apostando carreras por que van al mismo sitio yclaro esta, hechando humo muuuuuuuuucho humo.

 
At 11:39 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

KOZURE: No votar por los mismos... Es muy cierto, a "los mismos" sólo les interesa buscar petroleo, montar industria contaminante y poner ministros del medio ambiente complacientes que no jodan. Gracias por tu comentario. ORÁCULO: Lo peor es que cada vez son más buses... Gracias por su comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home