lunes, julio 25, 2005

26 MUÑECOS

Ayer en Bogotá murieron 26 sin esperárselo. 26 padres, madres, esposos, esposas, hijos, hijas, abuelos y abuelas. 26 futuros cegados por las balas, los 'chuzos', etc. Y eso sólo ayer. ¿Qué haremos con todas las víctimas de los 'Montoyas etílicos', de la imprudencia peatonal, de las balas perdidas? ¿Qué haremos con los miles de muertos espirituales que llegan a nuestra ciudad producto del desplazamiento forzado?
Los muertos de nuestra ciudad se cuentan por montones; las víctimas de esas muertes, por millones. Recuerdo el triste caso de un conocido, cuyo único crimen fue hacer dinero montando supermercados en el sur de la ciudad. Al tipo lo agarraron un día en el trabajo, y apareció debajo de una placa de concreto. En el barrio donde hizo el primero, los vecinos hicieron brigada para buscarlo. En la misa del año, no cabía la gente.
¿Qué pasa? Bogotá siempre ha sido una ciudad violenta, de esas que cargan el estigma de ser colombianas -me perdonan lo obvio-. Violencia, sicariato, narcotráfico, muerte... En este panorama Mockus hizo algo muy valioso, rescatar la cultura de la vida. Cultura que se está perdiendo, y sangre que se está derramando injustamente. Razones sociales hay las que se quieran, culturales también. Pero hasta ahora entiendo el porqué de la cultura ciudadana: en el fondo, es una cultura del respeto por el otro; algo que a todos los niveles hace falta en Bogotá, más allá de las zanahorias y de las tarjeticas rojas.
Si no, que lo digan los y las 26 nuevos o nuevas viudos y viudas de ayer.

11 Comments:

At 10:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y la pregunta permanente que queda flotando en el aire no es otra mas que: Por que?

me parece que toda muerte es Absurda. que paso ayer?...porque ese aventon de cifras si la ciudad estaba calma durante un buen rato?

alguien me responde , sil vous plait?

Kozure Okami

 
At 10:55 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

¿Por qué? Nadie sabe, y los que saben, no responden. Gracias por su comentario.

 
At 1:49 a. m., Blogger don tomate said...

una vez no se murió nadie, y como que tanta calma se estaba haciendo rara, así que me imagino que habia que busacr a a alguien para matarlo en esa ocasión. cosas de la rutina

 
At 9:27 a. m., Blogger Atrabilioso said...

Dio en el punto. Le diría a Kozure: el comandante de la policía Bogotá NO FUNCIONA, pues está dedicado más a acompañar al alcalde a cuanto evento se presenta, (es decir a hacer política) que a dirigir los destinos de la Policia: no hay estrategias, los planes se perdieron, los comandantes de estación y de distritos están al garete... yo lo veo por ese lado.

 
At 9:52 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

DON TOMATE: ¿Cosas de la rutina? Vaya, efectivamente es un buen punto pero la idea es que esa no sea nuestra rutina... Gracias por su comentario.
ATRABILIOSO: Nada raro, en Bogotá se perdió la confianza en la Policía: detiene a quien le da la gana, deja libre a quien da la gana, ya no ofrece confianza, se aparece por donde le conviene y el resto de la ciudad lo deja a merced de los maleantes. Nadie sabe dónde están cuando se les necesita, y para cobrar partes y multas sin sentido siempre en primera fila... Gracias por su comentario.

 
At 3:22 p. m., Blogger Federico De la Regueira said...

Tal vez fue culpa de Montoya. Con lo que hizo el domingo en Hockenheim, nos inspiró para que superaramos nuestra rutina!! Al final, hayq ue evaluar bien las estadísticas, porque (y lo digo solo por mi) siento que en esta administración salir a caminar es más inseguro, y lo digo por lo carros.

 
At 3:44 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FEDERICO: Pues, si hay tantos Montoyas en las calles bogotanas deberían irse al autódromo a correr como les de la gana, pero al resto de gente normal que nos dejen tranquilos. Además, Bogotá esta tan llena de huecos, baches y toda clase de irregularidades en las vías que no creo que alguien quiera arriesgar la suspensión de su bólido para recorrer los accidentados circuitos bogotanos al mejor estilo del nuestro querido corredor; así que Montoyitas, más prudencia. Ud menciona algo que es real, y que yo atribuyo a dos variables: la primera, a la pérdida de cultura ciudadana por parte de algunos conductores; y la segunda, al aumento en el número de automotres que circulan por nuestras vías. Además no faltará el que se crea escolta... Gracias por su comentario.

 
At 12:24 a. m., Blogger David Motta said...

Ayer estaba viendo en el History Channel una reseña del fútbol colombiano y nos describieron como "un pueblo eternamente optimista que siempre busca la solución de la forma más violenta". La violencia en el colombiano es fomentada desde nuestra crianza con Padres E Hijos, novelas softporn & gangster. Si el colombiano actual es violento la solución verdadera es tomar las generaciones que aún estan con sonajero y mostrarles que otro camino es posible, podemos ser violentos pero hay un límite, y ese limite es el último latido de un corazón. Un saludo

 
At 9:17 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOUCAULT: Ojalá quienes esta(remos?) encargados de educar estas generaciones de sonajero no sea(mos) tan violentos como para no enseñarlos a ser como nuestros pàdres. Un saludo.

 
At 7:33 p. m., Blogger Victor Perez said...

Saludos:
Y yo envidiando a Bogotá por lo que tenemos aqui en Cali. La solucion para tantos muertos pude ser lo que viene haciendo el Cuentamuertos de aca: Como no pudo atajar la ola de homicidios, cambió la metodologia para contarlos , de manera tal que ahora solo se reportan los que entran dentro d e los parametros de la Alcaldia. Los demas no cuentan. De esta forma baja el indice de mortalidad y sube el de la estupidez.

 
At 8:02 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

VOPA: Vaya vaya, ahora resulta que los muertos que no son de la alcaldía no están muertos, o no son culpa de la alcaldía...

 

Publicar un comentario

<< Home