miércoles, julio 27, 2005

LAS PARADOJAS DEL 'ROLO LONDINENSE'

Se que muchos no van a leer con mucho cariño este 'post', y se también que dirán que no todos los bogotanos son (somos) así -objeción que acepto-, que soy un prejuicioso o un resentido, que 'tengo huevo', que cómo se me ocurre ofender la dignidad de la unica ciudad de este país, etc. Pero francamente no me interesa, primero porque lo que denunciaré a continuación es una situación que me ha tocado sufrir personalmente, y segundo porque me parece una actitud tonta, abusiva y repugnante. Me refiero a lo que llamaré las paradojas del 'rolo londinense'.
Antes de explicar la paradoja quisiera referir un poco de mi historia personal. Yo nací en Bogotá hace 18 años, de madre rola como el ajiaco y de padre costeño como el arroz con coco. A la edad de 7 años me trasteé a Barranquilla, ciudad donde conocí a mis mejores amigos y a la que, si bien critico mucho por razones que me parecen válidas, tengo muy arraigada en mis afectos. Nueve años despues me devolví a esta ciudad, que también quiero muchísimo. Resulta que el tiempo no pasa en vano, y cuando me devolví tenía en mi lengua el acento costeño atravesado como una daga. ¿Las reacciones? "¡Costeño 'mamaburra'!". Si fuera por eso, vaya y venga: aunque NUNCA me 'mamaré' un animal peludo de cuatro patas, se que en la Costa, especialmente en los pueblitos, hay personas que hacen eso, por lo que no puedo hacer nada contra una fama cuyo origen me consta. El problema es que esa es la expresión perfecta del complejo de londinense que algunos rolos sufren: creen que son las únicas personas dignas de respeto en este país.
Que en Medellín son unos 'gamines', que en Cali son unos 'traquetos', que el resto del mundo es un pueblerino, que los Bogotanos somos el centro de este país, y por ende, todos deben tratarnos como príncipes. Todas citas "textuales" de conversacíones con nacidos en esta ciudad. Lo triste es que, donde quiera que van, ellos se creen más que todo el mundo y despotrican a siete lenguas de las ciudades que los acogen, y que en muchos casos les dan educación a sus hijos y sustento a sus familias. Pero, ¿sus cuatro abuelos son bogotanos?. No, la mayoría de las veces. Y si averiguan un poco su historia familiar, les aseguro con toda certeza que sus ocho bisabuelos no fueron bogotanos.
Señoras y señores, la ciudad que según algunos sólo debe ser habitada por bogotanos fue poblada por inmigrantes. Sí, así como lo oyen. Y esa es la primera paradoja del 'rolo londinense', que su abuelo es un 'mugriento' paisa, o un campesino -hay que ver los ojos y oir las voces de estos acomplejados cuando mencionan esa palabra para darse cuenta de la actitud tan despectiva para quienes cultivan lo que ellos se comen-. Y la respuesta más inteligente que he oido a ese cuestionamiento, es la siguiente: "todos los paisas son una mierda menos mi abuelo". Bogotá no es la única ciudad de este país. Quienes dicen eso hablan de la arquitectura, de la conciencia de ciudad, etc. Yo diría: Bogotá es la única ciudad cosmopolita de este país, pero no es la única ciudad. Edificios hay en todas partes, y respecto a la cultura ciudadana me gustaría recordar que Bogotá era una ciudad antes de Mockus, así que no inventen justificaciones tontas.
Y hay que verlos cuando llega un londinense de verdad: arrodillados y postrados como viles esclavos. Esa es la segunda paradoja. Los extranjeros los ven como un rolo ve a un negrito que vende chontaduro, como especímenes exoticos. Y lo peor es que se dejan y el orgullo rolo se les oculta entre las entrañas como perro recién regañado.
Repito: no todos los bogotanos son así, pero los hay. Y muchos. Y a esos les pregunto: ¿se les perdió el Big Ben?

20 Comments:

At 1:28 a. m., Blogger juglar del zipa said...

Buen post sobre algo que mucha gente ignora y sin embargo es facil de demostrar: ¿cómo hizo la ciudad para pasar de 250mil habitantes a mediados de siglo XX a 6 millones a finales? Que yo sepa, nunca se hizo experimentación masiva con mezcla de genes de conejo o rata en la población rola.

Sólo en este momento de la historia, desde finales de los 80, se sabe que en Bogotá viven más bogotanos que personas nacidas en otra partes del país. Pero por alguna razón, aunque sus propios padres lo sean, muchos bogotanos siguen renegando de "los provincianos". Yo hacía lo mismo y ahora sé que es de lo más estúpido.

Mi papá es rolo pero nació en Ibagué y mis abuelos y bisabuelos todos tolimenses y huilenses. Por parte de mi mamá si abuelos bogotanos, pero por un lado mi abuelo era descendiente de paisas (cosa muy rara en bogotá, por cierto) y mi abuela de gente de Sesquilé, Chocontá, etc.

Los bogotanos somos en mayoría descendientes de santandereanos, de cundi-boyacenses, tolimenses y huilenses. Muy pocos pueden pretender que sus raíces estén en Bogotá desde que llegaron las huestes de Jiménez de Quesada. E igual qué pendejada.

En todo caso yo dudo mucho de que a Bogotá se le pueda llamar ciudad. Un buen ejemplo de eso es que haya gente que siga pensando "en la Bogotá que sí era", esa que se ve en las chochentamil veces reproducidas fotos de Sady González y que dan cuenta de apenas una fracción de tiempo.

Lectura recomendada: MEJÍA PAVONY, Germán, Los años del cambio. Bogotá: 1819-1910.

 
At 6:26 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JAZZ: Efectivamente, pero aunque no conozco las razones de estos sentimientos en el caso londinense, en el caso de los bogotanos éstos se deben en gran parte al etnocentrismo de ellos. Gracias por tu comentario. JUGLAR: Pues, respecto a lo de si Bogotá pueda o no llamarse ciudad yo creo que ya no hay pueblos de seis millones de habitantes con sistemas masivos de transporte, aunque sean mediocres como la buseta o el transmilleno. Gracias por su comentario.

 
At 3:57 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

MARSARES: Ud menciona algo importante, y es la formación de los 'rolos londinenses'. Eso me deja ver que el prejuicio es arraigado, y me hace intuir que ahí surge buena parte de la exclusión histórica a las regiones que se ha dado en Colombia. Gracias por su comentario.

 
At 8:13 p. m., Blogger Pili said...

Me gustó mucho este post, porque fue una discusión bastante parecida a la q tuve con mis amigos rolos, y aunque yo no nací aquí pero siempre he vivido en la q llamaré mi Bogotá del alma, querré a Bogotá toda la vida, porque aunque no es la única ciudad del país, si es la que me ofrece lo que las demás no pueden.

 
At 9:24 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

PILICAPTI: Si, tienes razón. Este post también es una serie de compilaciones de discusiones con amigos rolos. Y una cosa que ellos no ven es que Bogotá es la ciudad que ofrece lo que las demás no pueden porque fue construida por quienes nacieron en las demás. Gracias por tu comentario.

 
At 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo. Soy Bogotano, mis padres no lo son pero lo que he podido ver en muchos Bogotanos es el arribismo que roza con un complejo de inferioridad.

Por otro lado son los campeones mundiales de la hipocrecía y falsedad.

 
At 11:43 p. m., Blogger David Motta said...

Buen tema, siempre aprendí todos los insultos con respecto a otros colombianos aquí en Btá; también vale la pena hablar que el mismo bogotano despotrica de sus habitantes en las divisiones de la ciudad. El bogotano es orgulloso por naturaleza, pero de que estamos orgullosos?, de tener la mitad de nuestros habitantes en la mala?. Un saludo

 
At 12:00 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ORACULO: "Complejo de inferioridad que roza con la hipocresia y la falsedad"... Fuertes palabras. Yo no lo diría de esa forma, porque si bien hay un complejo creo que es un poco menos grave. Mas bien, arribismo. Gracias por su comentario. FOUCAULT: Un muy buen punto. Todo es parte del mismo arribismo, del mismo elitismo tonto. Porque ser Bogotano, para algunos, no solo es haber nacido en Bogotá, es tener plata para gozarse a Bogotá, que por cierto comienza en la 72, termina en Andrés y fue fundada en una fuente de Unicentro. Gracias por su comentario.

 
At 9:46 a. m., Blogger Atrabilioso said...

Le propongo una teoría: la mayoría de inmigrantes que llegaron a Bogotá hasta la primera mitad del siglo pasado, lo hicieron por arribismo: la frase era que en Bogotá conquistaban un mejor futuro. De un momento a otro, Bogotá se convirtió en la promesa de bienestar y prosperidad... algunos lo lograron, pero obviamente por el efecto arribismo, niegan sus orígenes y pretenden, con falsas palabras, ocultar sus raices y su identidad cultural. Eso se ve en todos los estratos y en los originarios de todas las regiones del país.
Yo creo que bogotanos, como tal, prácticamente no existen, y esta ciudad es un crisol de razas, creencias, lenguas, afectos, prácticas culturales y demás. Pese a lo que digan unos cuantos, ¿acaso esto no es lo más atractivo de la ciudad?

 
At 11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oye Jose...

estoy en cartagena....

mas tarde mas detalles...

un Abrazo!

Arieh

 
At 1:16 p. m., Blogger juglar del zipa said...

Para atrabilioso:

No sólo Bogotá era atractiva por ser faro generoso de luz que ilumina este oscuro país (broma) sino porque era el centro urbano a donde llegaban bastantes desplazados de La Violencia con mayúscula. Y también de otras violencias anteriores, que no han faltado en los fértiles valles del Magdalena y en las anchas altiplanicies de Cundimarca, Boyacá y Santander.

Los otros desplazados sí eran ricos terratenientes boyacenses. Buena parte de la elite bogotana es boyacense o tiene algún vínculo con Boyacá y eso explica también por qué son monos: los boyacenses son monos por los alemanes.

 
At 4:16 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ATRABILIOSO y JUGLAR: Creo que hay que tener en cuenta lo que ustedes dicen. Es cierto que muchos inmigraron en busta de trabajo o educación, como mi papá; otros, como desplazados, como mis abuelos; otros por ambas razones. Lo triste es que algunos de sus descendientes pretendan negarlo. Gracias por sus comentarios.

 
At 11:16 a. m., Blogger Atrabilioso said...

Si... el asunto está en la negación de los orígenes. Esto es similar al "insulto" de indio: muchos se molestan, pero caramba, ese es un elogio, pues definitivamente la gran mayoría tenemos sangre indígena y campesina en nuestras venas y yo, en lo personal, me siento orgulloso de tener sangre arriera, de tener orígenes campesinos de esos que con carriel y machete dominaron las agrestes tierras antioqueñas. De lo que si me aparto es de decir que tengo sangre paisa, pues ese término se ha degenerado a tal punto que es sinónimo de todo lo malo que posee la sociedad y la cultura antioqueña. Claro, ese es mi concepto particular del asunto, pero a aquellos que se definen como paisas y que son trabajadores, honestos, decentes y con empuje quiero decirles que deben sentir orgullo antioqueño, igual que los boyacenses, los santandereanos, los huilenses y los vallunos: que uno haya nacido en Bogotá es motivo de orgullo, pero no se puede olvidar de donde venimos, pues eso nos impedirá visualizar para donde vamos.

 
At 4:05 a. m., Blogger ficticia77 said...

De acuerdo con su mensaje, nos creemos mucha vaina sin tener de dónde. Pero por otro lado hay un punto que me molesta de algunas personas (si, sólo algunas, no todas) que oficialmente no son de Bogotá y viven en ella. Parece que gozan hablando mal de la ciudad... es que si yo estuviera en mi tierrita esto no pasaría, es que este frío me tiene es mamado, es que estos rolos son detestables, es que mi ciudad es más tranquila, es que acá hay mucha desconfianza, es que todo es muy lejos... ¡ay ya, carajo! Si le tocó vivir acá asúmalo y si tanto le aburre búsquese otras perspectivas, pero bien complicada que es ésta ciudad para que encima de todo la hagan ver peor.

Empieza esto a volverse territorio de nadie y la indiferencia va en aumento.

 
At 9:12 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FICTICIA: La indiferencia... Es un buen punto, pero todo es lo mismo, es la misma forma de pensar la del rolo que raja del 'provinciano' que la del 'provinciano que raja de la nevera... Yo diría que intolerancia, pero más que eso es ignorancia.. Un saludo

 
At 9:12 a. m., Blogger Luis Valoyes said...

interesante post, tristemente retrata el comportamiento de muchos de nuestros paisanos, incluso hay un fenómeno que me llama la atención al respecto, como bogotano hincha del América de Cali, cuando voy al Campín me tengo que comer los cánticos de

"caleño, caleño, caleño,
caleño no lo pienses más,
vete pa' tu put@ provincia,
toda tu familia es de allá,
que feo ser caleño provinciano,
que en una loma tienes que vivir..."

bueno, nunca he podido entender lo que dicen después de lo de la loma, pero me pregunto cuántos de los "comandos" o "guardias" pueden demostrar que hace dos generaciones toda su familia era bogotana, dudo que más de un 2%, es triste oírlos gritando sus consignas anti-provincia mientras los demás tratamos de cantar el himno nacional, y es más que ridículo verlos haciendo el saludo nazi mientras entonan el himno de Bogotá...

ah, sólo tengo una anotación, a las personas de raza negra nos ofende terriblemente el término "negrito" que usted usó en su texto, el que vende chontaduro en la calle es negro, no "negrito"...

 
At 2:15 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

UNOMENOS: Ante todo le pido disculpas por el término que, auqnue yo no considero peyorativo, las personas afrocolombianas sí, cosa que no sabía. En efecto, esa es la triste mentalidad del hincha, que parece ignorar que sus principales figuras no son bogotanas. Gracias por su comentario.

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si hay algo cierto aca es que los "immigrantes" estan poblando la llamada capital, y efectivamente estan arrasando en todos los aspectos sociales y economicos del pais,
Pero hay algo que no deja de asombrarme....hay rolos orgullosos de ser rolos!

 
At 5:20 p. m., Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

eeeh... Mis cuatro abuelos son Bogotanos, incluso mis bisabuelos lo son... jejeje. Esa es la excepción a la regla... pero eso si no me la paso de creída cuando voy a otras ciudades, para que pero es que a uno como rolo lo odian en muchas partes del país. uno aqui como una vil g**va recibiendolos a todos con los brazos y la ciudad abierta!

 
At 6:29 p. m., Blogger Pirata Subterraneo said...

Lo de la rápida población de Bogotá (pasar de 250 mil a 6 millones en 50 años) tiene una explicación: la violencia, los grandes terratenientes (conservadores y liberales) se propusieron sacar a la gente del campo, robarles sus tierras y propiedades. En fin, esa es la razón. Como siempre, los números no mienten.

 

Publicar un comentario

<< Home