martes, agosto 16, 2005

CANES ROLOS

La diferenciación social no sólo se da en nuestra vilipendiada pero adorada especie humana. También los canes, nuestros -o vuestros- mejores amigos parecen organizarse en castas o estratos, de forma análoga a sus dueños. Es curioso ver, a la manera de esas películas de Disney en las que el vagabundo mira con tristes ojos la ventana de un rico que disfruta de un pavo más grande que un grán danés mientras se aferra con ese sentimiento de no se qué pero que uno espera no llegar a sentir nunca a su pedacito de casi nada, como los perros callejeros miran con esos mismos ojos vagabundos las delicias de sus congéneres "adinerados".
Pero estos perritos no deben sentir algo así -porque eso sólo lo sentimos quienes fuimos educados cinematográficamente con la melcochuda sensiblería de Disney. Cuando se habla de "vida de perros" generalmente no se piensa en una vida en la que uno no tiene ni que limpiarse el c...; se piensa en una vida absolutamente contraria, llena de penurias, obligaciones y sufrimientos. Los perros callejeros viven muy bien, sólo tienen que vagar para conseguir comida, mirar bonito para conseguir cariño o acurrucarse para desahogar el intestino. No hemos sido pocos quienes hemos caido en la trampa de un perrito callejero que nos mira con ojos de "quiéreme" y lo logra, le pagamos veterinario y guardería, soportamos con él los regaños paternales por su poca sociabilidad excepto con su buen samaritano, y al final nos toca dejárselo a otro samaritano quien sabe qué tan bueno.
Además, la vida de los indigentes sería demasiado triste sin sus caninos compañeros. Una de las cosas más impactantes que uno puede ver en la ciudad es la simbiosis que se desarrolla entre ambos personajes, es una relación que nisiquiera muchos padres logran con sus hijos. Los perros simplemente se dejan querer y sus callejeros amos simplemente los quieren. Esa es la verdadera 'vida de perro', del perro que aquí en Bogotá es una plaga para algunos y un amigo para otros.
No se muy bien por qué la gente habla tan mal de los canes. Cuando una niña desilusionada se queja de lo "perro" que es su ex-novio frente a su canino amigo seguramente no se da cuenta de lo incoherente que es. Cuando un conductor de bus insulta de "perro hp." a un colega que le quitó un pasajero mientras lleva el trozo de retal de carne para su bestia doméstica tampoco creo que se de cuenta; y así infinidad de veces. Se que a algunos de mis lectores les encantan los gatos, pero con ellos tengo problemas -con los gatos, no con los lectores-: soy alérgico a su pelo. Entonces sólo estoy en posición de salir en defensa de los perros, de esos como aquel que alguna vez adopté, que me toco dejar, y que ahora se me aparece en la cara de todos los perritos que deambulan por nuestra ciudad.
PS: Haga clic aquí sólo si quiere conocer los límites de la estupidez e ignorancia humanas.

12 Comments:

At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre el enlace:

Si de algo idiota se trata, me quedo con el número 2. De paso digo que no cierra bien con el 3, ni cuadra con el 1.
Al final parece que solo la mamá (con otro nombre) o una tía solterona le dice que el artículo está muy bien logrado.

Al crítico de los blogs le hacen falta unos minuticos de internet y unas buenas horas de lectura.

Que hay que hacer para escribir cosas tan brillantes en www.semana.com?

 
At 12:47 a. m., Blogger juglar del zipa said...

Sé de muy buena fuente que el man que escribió esa columna estaba muy orgulloso. También se de muy buena fuente que quería tener su blog. Je je je... y habla de envidia.

 
At 9:34 a. m., Blogger Federico De la Regueira said...

www.perrosdecolombia.com
Esta es la oportunidad de presionar a los dueños de la página para que la revivan.

 
At 4:27 p. m., Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

A mi me gustan los gatos pero estoy de acuerdo con el planteamiento que hace, hay veces que se utilizan apelativos poco apropiados desacreditando otros, en este caso los perros. Brillante.

 
At 9:29 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FEDERICO: No conozco la página pero debe ser chévere. gracias por su comentario. ABSOLUT: Si, a los póbre sperros les tiene la honra por los suelos, pero no parece importarles -bueno, sólo a algunos-. Gracias por su comentario-

 
At 10:03 p. m., Blogger Juliette said...

Esos animalitos son bien bonitos callejeros o no callejeros. Y a la larga sí que resulta paradójico utilizar la donominación "perro" para alguien que ha sido infiel. Fidelidad como la de esos animalitos, poca.

 
At 1:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay nada mas Noble que un Fiel Perro, ojala de Raza Siberiana, esos misteriosos perros de pelaje plateado, de ojos azul hielo que te taladran y te hacen sentir que dicen "soy mejor que tu, lo sabes y te gusta!".

Sea el momento de recordar a dos perros que quise: La "Mocha" , una simpatica perrita Canchosa que vive (o vivia) en el BICOR (batallon cordoba, santa marta), y que a pesar que le faltaba una patita trasera porque un TPM le paso la oruga por encima y se la destripo totalmente, era capaz de correr mas rapido y mejor que los perros de pedigree de los oficiales. La Mocha, siempre acompañando a los Blindados.

El otro era Perro Amarillo, el perro de la Condor 3/6 regulares. Buen perro, era amarillo y con ojos dorados y siempre parecia que te iba a hablar, de lo inteligente que era. No se que fue de el, pero espero que la este gozando con ese Saborcito que tenia al caminar.

Saludos a Todos!...

ah... y el cretinito ese de semana, que vaya a terminar de aprender a usar un PC.


Kozure Okami (reloaded)

 
At 6:38 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JULIETTE: Si, iguan no se por que extraña razón en el curso de la vida hiumana en la Tierra el hombre se hizo amigo del perro, y desde ahi la historia es larga y nos tiene a todos encantados. Cuídate y gracias por tu comentario. KOZURE: Hombre que milagrazo verlo por aquí otra vez. Efectivamente todos tenemos perros que se han cruzado en nuestra vida y nos han dejado buenos recuerdos, recuerdo un perrito que se gamno mi cariño en 3 días en Playa Mendoza y a Troski, el que menciono al final del 'post'. Cuidate y gracias por tu comentario.

 
At 5:04 p. m., Blogger David Motta said...

No al silencio, me disculpa por las palabras a continuación pero: Que hijueputa ese tipo!!!!, quien se cree!!!, una columna tan ridicula en una revista tan superficial le da derecho a criticar a medio planeta, que hijueputa bobo ese, malparido!!.

Volviendo al tema que ocupa este post los perros - unicos - que me gustan son los labradores porque los veo como algo mas humano, son grandes y sus ojos pueden mostrar emociones. Un saludo y perdón por las palabrotas de arriba pero de veras mucho !()"/!/").

 
At 10:19 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOUCAULT: Sobre lo primero, ya dije todo lo que yo tenía que decir en el post. Sin embargo, la verdad no debería pedir disculpas (en ambos sentidos). Respecto a lo segundo, pues los labradores son bonitos y sobretodo muy juguetones, pero yo no cambio a un "chandoso". Cuidese y un saludo.

 
At 7:45 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JAZZ: ¡Que vivan los de cuatro! Si, y respecto a las de dos... juemadre, esas se merecen toda una serie de 'posts' la cual no estoy dispuesta a escribir. (No hablo de los de dos por razones de solidaridad de género). Gracias por tu comentario.

 
At 10:53 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

corrección: dispuesto

 

Publicar un comentario

<< Home