lunes, julio 18, 2005

PANDILLAS ESTRATO SEIS

Quienes creían que el pandillismo era un fenómeno exclusivo de las zonas deprimidas de Bogotá no podían estar más equivocados. En las zonas de clase media y alta también existen grupos que, supuestamente congregados bajo “ideologías” políticas ajenas a nuestra realidad e intereses, son en muchos casos ‘gavillas’ de jóvenes, pero en otros no son sino fachadas para la distribución y consumo de drogas, al igual que para el vandalismo y la violencia organizados.

Hablo de las denominadas “tribus urbanas”. Grupos cuasiuniformados de jóvenes entre los 14 y los 20 años, que dicen identificarse como tales por compartir una afinidad por cierta clase de música y por cierta clase de preceptos cuasipolíticos. En su mayoría, son simplemente agrupaciones de jóvenes que desafortunadamente no han encontrado una individualidad, pero en otros casos son una jauría de problemáticos y violentos que se escudan en una de las tantas pseudoideologías que abundan en nuestro planeta para justificar un consumo exagerado y autodestructivo de drogas, o bien para acometer conductas violentas entre tribus, que incluso han dejado cuadrapléjicos a algunos de sus jóvenes miembros.

Preocupante situación. Por un lado, la existencia de las susodichas tribus pone de manifiesto que nuestra sociedad no se está esforzando por educar en su individualidad, y sobre todo en su autonomía, a sus miembros más jóvenes. Los idearios de estos grupos se caracterizan en su conjunto por su tónica anti-stablishment, lo cual sería perfecto si las críticas no fueran ignorantes y poco argumentadas, cuando lo son. Se están formando jóvenes que entran a las tribus por presión de grupo o por adquirir una posición en el entramado social, quienes ‘queman’ su etapa, entran al sistema y adquieren la forma y el pensamiento de la mayoría de sus compatriotas, unos consumidores y electores acríticos.

Por si esto no fuera suficientemente grave, nos hallamos frente a una de las tantas mimesis en las que la violencia, esa enfermedad patológica y -para algunos- genética que sufrimos los colombianos, se manifiesta. Si un ‘chino’ de 12 o 13 años está aprendiendo a odiar a sus congéneres por una razón tan estúpida como lo es el pertenecer a otra tribu, no nos sorprendamos cuando asesine a alguno de los nuestros o vuestros por cualquier otra razón igual de estúpida.

Yo no tengo hijos ni quiero tenerlos, menos cuando me doy cuenta de lo incoherente que es esta sociedad en la que hemos tenido la fortuna y la desgracia de vivir: en las escuelas convencen a los niños de que son el futuro, mientras destruyen su mundo y les enseñan a que lo terminen de destruir. Gracias por casi nada.

23 Comments:

At 12:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por el artículo puesto que es muy aterrizado y se evidencia en nuestro diario vivir. Por ejemplo es increible como jóvenes de 16 años residentes de los barrios mas oligarcas de la capital y supuestos seguidores de sistemas politicos de corte izquierdista salen a las calles con ropas que más parecen arapos a consumir drogas y dispuestos a buscarle pelea a cualquier transeunte que que les dirija una mirada fea. Luego de esto que aparentementemente es un dia normal en su vida llegan a sus apartamentos de 300 metros cuadrados a relajarse mientras disfrutan de una pelicula en dvd en su espectacular home theatre, Gracias.

 
At 12:20 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Aunque no estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la ropa -cada cual tiene derecho a vestirse como quiera-, lo que ud. menciona es la evidencia máxima de lo incongruentes e incoherentes que son las supuestas teorías políticas con las cuales estas tribus se escudan para tener una razón para existir y autodestruír a sus miembros.Gracias por su comentario

 
At 8:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se me hace bien gracioso que hayan jovenes que se "vistan" asi como supuesta muestra de alternatividad, cuando aqui los pocos que se ven vestidos asi son dinosaurios de 40 y mas...en fin es solo una moda mas para escandalizar mojigatos.

 
At 9:37 a. m., Blogger Atrabilioso said...

Le sugiero, por el interés que representa para algunos, en una próxima oportunidad nos describa a algunas de esas tribus, los elementos que los identifican, la música que escuchan y todos esos detalles. Porque escucho hablar de los candy, de los metálicos, de los rapados, etc., y los viejitos quedamos perdidos con esos términos y somos incapaces de reconocerlos o diferenciarlos. Eso sería de gran ayuda para conocer las tendencias actuales y no quedar tan perdidos.

 
At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

secundo la mocion

ademas porque si supero la neverafobia me gustaria identificarlos para poder salir corriendo...

kozure okami

 
At 12:51 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

JAZZ: De acuerdo, y además estos grupos "antiglobalización" son hijos de su "enemigo": El punk viene de Inglaterra, el ska y el reggae de Jamaica, el hip-hop de NY, etc... El problema es que no son sólo modas, son formas de agrupación que defienden ideas que no aplican en nuestro caso, que las defienden mal, y que creen que tienen muchos enemigos por la calle. Gracias por su comentario. ATRABILIOSO: Sugerencia aceptada, si me es posible me dedicaré el domingo a armar un documento ilustrativo para neófitos en la materia (gen. X y posteriores). KOZURE: Tampoco son tan temibles, con los civiles por lo general no se meten. Fresco hombre, la nevera no es tan temible como parece que la pinto.. jejejeje... Gracias por su comentario.

 
At 1:03 a. m., Blogger David Motta said...

Un argumento poderoso contra estos pandigomelos es preguntarles sobre su futuro, sobre como y donde se ven en 5 o 10 años, la mayoría saben que lo tienen asegurado, ya tienen la plata lista para la U y un puesto que aunque no exista aún ya esta disponible para ellos. Sobre la ropa, no me gustan los hoppers porque no son negros, no sufren de discrimacion y - la mayoría de veces - nunca han disparado un arma, no me gustan los candies porque NO y punto, pero entonces yo me vuelvo un intolarante y salgo a formar mi pandilla con una ideología parecida y quien quita?, mi pandilla se va pa'l monte y empezamos a armar guerra; esas pandillas muestran que unas nuevas FARC pueden suceder nuevamente y Colombia no tiene su futuro en paz asegurado. Un saludo

 
At 4:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy en contra del consumo de drogas, y por eso si bien a veces me parece preocupante ver a los adolescentes consumiendo narcoticos a diario, no los descalifico por ello, pues creo que la culpa es menos de ellos y mas de sus padres y la sociedad. Digo que no es tan sencillo señalar a un adolescente que consume drogas y que actua de manera agresiva cuando la sociedad misma legitima la violencia y promueve la intolerancia, haciendo de la vida una experiencia dificil. Me parece que ellos no son una causa, sino mas bien una consecuencia. De que son ridiculos con su ideologia de a peso y con sus transgresiones inofensivas, de eso no me cabe la menor duda, pero creo que con esto no decimos nada nuevo. Seria bueno tratar de entenderlos, no simplemente señalarlos con el dedo, pues esto es proceder como ellos. Aplaudo lo del articulo, me gustaria leer sobre estas tribus urbanas. Pero me pareceria mas interesante responder al por qué de su presencia en este mundo, que descalificarlos de entrada como haria mi tia, la solterona amargada que un dia me encontro borracho y fumando marihuana y llamo a la policia para que me detuvieran. Lo que mi tia jamas entendio es que yo me estaba sintiendo como una mierda porque mis papas se acababan de divorciar.

 
At 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hablando de tribus urbanas y de payasos mal vestidos me encantaria ver las fotos de Uribe metido en el frac cantinflesco que le cosieron para ir a entrevistarse con el rey de españa.
Alquien me puede decir donde conseguir las fotos.

 
At 10:16 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

FOUCAULT: Gracias por su comentario. Efectivamente eso es parte del cuento feo de las tribus: hagamos lo que nos de la gana porque pai paga. Pero los que se joden son otros. ANÓNIMO: Yo tampoco tengo nada contra el consumo de drogas, y el meollo del problema no es ese. Pero ¿cómo entender la ignorancia de los estudiantes de los mejores colegios del país? Personalmente creo que los pandilleros que conforman las pandillas como opciones verdaderas y legítimas de subsistencia, que no tienen ni primaria y que no saben sino lo que la calle les enseña, es un ejercicio necesario. Pero creo firmemente quien tiene acceso a la educación tiene el deber moral de utilizar ese acceso por el bien de quienes no lo tienen, y no 'pasarla por la galleta' y actuar como ignorantes. Ellos son quienes están en posición de cambiar la sociedad, no de ser arrastrados por ella. Gracias por su comentario. WILLIAM: QUé se podía esperar de nuestro campesino (con todo respeto hacia ellos) presidente... Yo ví unas en El Tiempo, pero no se si todavía estén ahí. Habrá que buscar una página de víctimas de la moda... Gracias por su comentario.

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya encontré las fotos. Buscando en Technorati encontré que fueron publicadas en un blog. Esta es la direccion:
http://www.elplaneta.blogspot.com/

Ja,Ja,Ja

 
At 7:34 a. m., Blogger Federico De la Regueira said...

Que tristeza que las nuevas generaciones de periodismo se estén formando así. Todo parece indicar que este artículo es un cursillo para publicar en El Tiempo o Semana, dado sus "profundicimos análisis". Primero,descubrió el agua tibia, solo le falta dárselas de antropólogo y hacer un "estudio" sobre las relaciones de poder en las barras bravas. Segundo, un análisis tan descriptivo deja mucho atras, es un fenómeno viejísimo, y no se puede llamar análisis porque mete por ahí uno que otro concepto teórico, está como los abogados que juran que son excelentes, porque lo intentan tramar a uno lanzando uno que otro latinajo. Preocupante.

 
At 1:05 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Don Federico: Primero que todo, en ningún momento intento hacer periodismo con este blog, son simplemente comentarios. Si quisiera hacer periodismo con tres "crónicas" y/o "análisis" a la semana tendría que dedicarme tiempo completo al blog, y señor, yo estudio. Pero si "hubiera descubierto el agua tibia" no habrían comentarios preguntandome cómo identificarlos... Yo no intento tramar a nadie, simplemente son observaciones que a cualquiera con un nivel mínimo de formación en ciencias sociales se le ocurrirían. No intento develar la verdad absoluta sobre nada, ni siquiera intento dar noticias ni analizarlas. Simplemente son preguntas y respuestas que surgen, y si usted no considera pertinentes mis respuestas, está en todo su derecho de cuestionarlas. Gracias por su comentario.

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Llevo tanto pensando en eso...

Cualquiera que vaya ocasionalmente a los Andes o que estudie allá se remitirá directamente a el combo "PUNK" Uniandino: Niños con Dr. Martens de todos los colores y largos, con carro y varias chaquetas de cuero (de las finas) liderados por el "punkerito" del Twingo Morado. Que se vistan como se les de la REAL gana, pero que no aboguen por el comunismo ni vs. el fascismo.

 
At 7:56 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ANAI: jeje se quienes son... Otra muestra más de lo farsantes que son las ideologías de estos grupitos, que son tan punkeros que estudian en los Andes para forjar su "no-futuro". Gracias por su comentario.

 
At 5:13 p. m., Blogger Atrabilioso said...

Yo si creo que en este blog se está haciendo periodismo y, sobre todo, de ese que tanta falta hace: el de la observación de la cotidianidad de la ciudad, el del rescate de lugares, aromas y colores: que sea largo o corto el texto, pues es una cuestión de medio y de tiempo, pero las observaciones y los ANÁLISIS que hace son propositivos y aportan al conocimiento.
De igual forma, en cuanto a las teorías, el conocimiento especulativo no solo es válido sino indispensable en cualquier ANÁLISIS. Que las pretenciones del autor no tengan esos alcances, NO SIGNIFICA que el material que produce no sea un análisis valioso y una acción periodística. Usted escribe bien, maneja contenidos y demuestra en sus publicaciones, la estructura que tiene un periodista.

 
At 5:43 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

Bueno, veo que la coyuntura me ha obligado a revelar un secreto sobre mí: no sólo estudio periodismo, también filosofía. Además tengo bases fuertes de teoría sociológica. Entonces, la idea del blog era hacer una suerte de aplicación de principios PRELIMINARES de las tres disciplinas aplicada a la cotidianidad bogotana. Decía que no intentaba hacer periodismo porque no quería ni quiero en este momento hacer análisis noticiosos demasiado profundos, simplemente postular hipótesis sobre las problemáticas que expongo en el blog desde las perspectivas que mi formación me permite tomar.

A quienes les inquiete la aparente falta de análisis noticioso o la falta de rigurosidad en algunos de mis textos, quisiera que no los leyeran como textos periodísticos sino como textos en los que simplemente respondo los cuestionamientos tácitos que cada artículo implica.
PD: Honor que me hace un periodista tan íntegro y tan capaz como Jaime (atrabilioso) al elogiar mi blog.

 
At 1:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

pasando por aqui, me gustaria dejar dos cosas que podrían ser de ayuda: primero, el termino de "tribu urbana" ha sido bastante discutido dentro de toda la gente que estudia ese tema al que usted pretende aproximarse. basicamente la discusión radica en la manera en que las personas se acercan a la experiencia cultural juvenil, situandola como en una especie de afuera -saiendo que esta gente hace parte simplemente de una generación distinta-. generalmente eso impide un acercamiento mas interesante al problema.
segundo, vale la pena recordar que los comentarios que hace (es decir el post) si carecen del reconocimiento de la situación. mejor dicho, eso no es tan facil, aunque parezca serlo. Ese tipo de grupos es bastante heterogeneo y valdria la pena que lo entendiera así. por ultimo, y teniendo en cuenta lo anterior, recuerde que la incoherencia no se da por no ser martir, una persona que, digamos, se denomine de izquierda no tiene porque botar todo a la basura y como dirian hace unos buenos años los maoistas, proletarizarse, para sentir el sufrimiento del pueblo. po ahir no va la cosa de la incoherencia.

 
At 12:32 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ANÓNIMO: Ud hace aportes valiosos. Pero quisiera aclararle que yo no discuto la experiencia de la "tribu urbana" como parte de las condiciones de vida de MI generacion, Es decir, aunque sostengo lo que escribí en el 'post' si sé las razones por las cuales un jóven de clase alta integra un grupo de estos, lo que ocurre es que esas razones se me hacen síntomas de una ignorancia a la que estos jóvenes no tienen derecho, aún desde una perspectiva de mi generación. De hecho usted debería intuírlo: ¿qué porcentaje de personas entre los 15 y 20 años NO pertenecen a una tribu urbana?

Respecto a la heterogeneidad, hay un elemento común en la mayoría de estos grupos, que es la violencia. Esa es la principal razón por la cual los critico. En sociología no se juzga a nadie a priori por ser violento, pero entonces cuando se dice que la violencia es expresión de la anomia* los sociólogos sí se agarran la cabeza y se preocupan. Yo no creo que ese sea el principal problema, creo que el problema es más sencillo: más que la falta de identificación, a los jóvenes que pertenecen a las tribus urbanas les falta asumir su compromiso como privilegiados en una sociedad tan desigual como la nuestra. (Y que no venga alguien a decir que el compromiso se demuestra llevando 3000 pesos en alimentos a un evento, eso es simplemente "quedar bien", compromiso es no alimentar el odio, por ejemplo)

Respecto a lo de la incoherencia, veo que usted no me entendió. No me refiero a la incoherencia ideológica, sino a la incoherencia que dice que "los dueños del sistema le enseñan a sus hijos a crear pero les permiten destruir". no era un concepto académico, era casi literario. Gracias por su comentario

__
*: Fuerza social que tiende a la no identificación del indicíduo como parte de su grupo social. Definida por E. Durkheim.

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, por eso le digo. la cosa no es tan sencilla, no es un elemento común, no todos son como usted considera, de hecho, buena cantidad de las personas que estan dentro de esos grupos no se la pasan agarrandose con juanito o pepito porque uno es punk y el otro no; ese tipo de cosas que efectivamente suceden. pero no, no es un elemento común. ahora, un favor para el futuro, cuentenos que es ser un votante critico.

 
At 5:35 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

ANÓNIMO: En todos los miembros de tribus urbanas que conozco, es un elemento común. Incluso, un estudio que hizo un antropólogo de la U. Nacional sobre la tribu "rude boys" muestra que sí lo son. Búsquelo en Google.

Por otra parte, un votante crítico es exactamente lo contrario a un votante acrítico (y me perdona pero es muy obvio), es decir, mediático. Un votante crítico es aquel que si vota, no lo hace por presiones de medios o por conveniencias electorales, lo hace por convicciones políticas profundas y argumentadas.

PS: Ud. parece ser una persona muy inteligente. Lo invito a identificarse.

 
At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes, sólo quiero decir que no basta con ver la televisión o hacerle caso a los medios que lo unico que hacen es difundir informacion muchas veces falsa para su propio interès para habalr de algo; respeto su pensamiento pero es mejo saber todo los que abarca una Tribu Urbana antes de hablar de esa forma de ella... le aconsejo que si en verdad quiere generar un foro de este tema sepa manejarlo, no lo olvide no hay que generalizar el concpeto de Tribu Urbana es un concepto muy amplio y ud esta exponiendo un muy pequeño porcentaje de ésto, de hecho no se si s epueda definir como un concepto el caso mejor decir "modo de vida". Se lo digo porque llevo aproximadamente 12 años aprendiendo sobre todo esto y no e scomo ud lo esta diciendo, claramente para un padre de familia ignorante en el tema es sencillo engañar pero es mejor hablar con la verdad e instruirse un poco más , sin ánimo de generar una "pelea virtual" porque realmente no creo volverme a meter a este blog, acepte mi consejo y antes de hablar hay que saber no se puede hablar de algo tan superficial.
Un saludo y exitos.

 

Publicar un comentario

<< Home