jueves, junio 16, 2005

¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA?

La página virtual de El Espectador publica una entrevista con Inés Elvira Roldán, gerente del Fondo de Ventas Populares, que aparece en la página personal de propaganda de Lucho. El tema no podía ser otro: los vendedores ambulantes y su proceso de reubicación. La entrevista, como buen elemento de propaganda oficial, solo habla bellezas. Que se les está capacitando, que se les está reubicando, etcétera etcétera.
Hay que reconocerlo: la Séptima está hermosa. Hoy caminé desde la Universidad, en la Jiménez, hasta la 57, y fue una buena experiencia. Hasta la gente hacía fila en los paraderos de los buses. La exposición de los afiches de "Bogotá Internacional", al frente del Parque Nacional, también fue bastante interesante. El día azul también ayudó. Hasta había donde comprarse un buen cigarrillo de cuando en cuando. Pero, ¿a qué precio?
Entiendo que todo este proceso de la reubicación de los vendedores ambulantes es largo y sinuoso. Pero no podemos consolarnos con paños de agua tibia como esta entrevista. En 2002 habían 105.558 vendedores ambulantes, según estadísticas del DANE y de la OIT. De la Séptima y del Restrepo sacaron alrededor de 30.000, y sólo han reubicado 1.245. Y eso si confiamos en que tanta belleza es verdad. Es triste que más de 25.000 personas, muchas de las cuales tienen hijos, no tengan cómo alimentarlos merced de una medida egoísta. Y es más triste aún que el señor Alcalde, que viene de la clase obrera y que conoce los padecimientos de la pobreza en carne propia, no haga nada coyuntural por ayudar a estas familias ni por evitar el crecimiento de la bomba social que, al paso que vamos, se nos viene encima.

5 Comments:

At 7:52 a. m., Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA JOSE LUIS, SOY ALVARO ROLANDO DE TODO HISTORIAS, GRACIAS POR LA INVITACIÓN A TU BLOG, LA VERDAD ME PARECE QUE SU CONTENIDO ES MUY BUENO, ENTRE LA CRÍTICA SOCIAL Y CRÓNICA. ME HA GUSTADO MUCHO, TE LINKEARÉ A MI PÁGINA.

UN ABRAZO CORDIAL.

 
At 8:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oiga Men, le felicito!

voy a serle sincero: Como Costeño que soy tengo Neverafobia, que es el miedo incontrolabe ante la posibilidad de Ir a Tabogo. De hecho, desde lo mas profunco de mi ser siento que el dia en que vaya a la Tenaz suramericana saldre con los pies por delante enfundado en una Bolsa negra.

Pero eso se debe al Terror que siento al ver las noticias tremendistas sobre Bogota y a "pandillas guerra y paz".

Gracias por su estilo de escribir hombre, Usted tiene muchisimo talento. Lamento no haberlo podido incluir a tiempo en mis recomendaciones Bloggeras pero le aseguro que se subsanara el error y lo Linkeare.

Con Admiracion,

Kozure Okami

 
At 10:04 a. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

que tal.. gracias por los cumplidos... kozure: yo vivi en killa como 10 años, y la neverafobia es muy controlable, en serio. he conocido pocos costeños q no disfruten estando en bta. un par de semanas, inténtelo. A ambos los linkeé al blog. Gracias a los dos, un abrazo.

 
At 10:55 a. m., Blogger Victor Perez said...

Cordial saludo:
El tema del esapcio publico, con todo el andamiaje de vendedores ambulantes, ocupaciones ilegales, etc., es el tema mas hipocrita de nuestra fauna politica local, pues las unicas soluciones que se proponen no pasan de arañar el tremendo problema social que se refleja en los semaforos invadidos, andenes intransitables, etc., en los que miles de compatriotas superviven en la cuerda floja del hambre y el subempleo. Aprovecho la ocasion para invitarte al blog www.cartadesdecali.blogspot.com. felicitaciones por tu blog.

 
At 12:16 p. m., Blogger José Luis Peñarredonda said...

La fiebre no está en las sábanas. Los políticos, en este caso, hicieron lo que sus electores (la aparente mayoría) quiere, y como el voto de los pobres vale un mercadito de cincuenta mil pesos, contra ellos se puede gobernar perfectamente. Que tristeza, ojalá la bomba no se les (nos) explote en la cara...

 

Publicar un comentario

<< Home